sexta-feira, 19 de dezembro de 2008

Entrevista COLOMBIANA



Por Luz Élida Molina Marín Redacción de El País

Julián Viáfara
“La idea es consolidarme en Brasil”

El guardameta caleño luchó hasta lograr la titular del Atlético Paranaense. Mientras disfruta de sus vacaciones habló de su experiencia en el fútbol del ‘jogo bonito’.

Más sereno, con la cabeza rapada y como padre de dos nenas (una de un año y medio o otra que viene en camino). Así regresó Julián Viáfara, el arquero que vistió los colores del cuadro escarlata y ahora se forja un futuro en el Atlético Paranaense de Brasil.

Antes de viajar a iniciar su periodo de descanso, el ex arquero del América visitó a sus ex compañeros y habló de la experiencia de jugar en el fútbol brasileño.

¿Cómo califica el 2007 para usted, Edwin Valencia y David Ferreira en el Paranaense?
Muy bueno. Gracias a Dios las cosas nos ha salido bien y ahora tomaremos un descanso.

¿Qué tal fue el proceso de adaptación?
Las cosas fueron difíciles al principio, pero afortunadamente conseguimos estabilizarnos allá y la gente está muy contenta.

¿Cómo hizo para tener paciencia y esperar una oportunidad?
Las ganas de jugar fuera del país me motivaron para aguantar, para esperar tranquilo que llegara primero el traspaso para poder jugar y luego para tomar el nivel y ganarme un puesto.

¿Cuál es el balance del Paranaense?
Al principio, cuando empezamos a jugar, el equipo estaba para descender y terminamos clasificados a la Copa Sudamericana. Eso es bueno para nosotros.

¿Cuántos partidos jugó con Paranaense?
Jugué 19 partidos, casi todo el segundo turno del campeonato brasileño.

¿Le costó mucho ganarse el puesto?
Para mi fue difícil arrancar porque llevaba como siete meses sin jugar y el nivel futbolístico es bastante alto. Además, el jugador gusta mucho de la media distancia; entonces costó adaptarse.

¿Y para el 2008 cómo están las cosas?
La idea es seguir allá. Terminando el año llegaron posibilidades de otros clubes también de Brasil, pero nosotros estamos muy agradecidos por la manera como nos han tratado, entonces estamos contentos y vamos a seguir en Paranaense.

¿De qué otros clubes hubo propuestas?
Me llamaron del Figueirense FC y Valencia tuvo opción de ir a otro equipo de Río; Ferreira recibió propuestas de Fluminense FC, que lo quiere para la Copa Libertadores, pero los tres decidimos seguir en el 2008 con el Atlético Paranaense.

¿Que respuesta tuvieron del nuevo técnico?
Tuvimos tres técnicos y el que llegó nos ha tratado muy bien. Ney Franco fue campeón con Flamengo y llegó muy bien, le dio equilibrio al equipo y a nosotros nos dio la confianza y nos tiene jugando. Al final se logró una identidad de juego y ganamos un cupo a la Sudamericana.

¿Qué tan difícil es el fútbol brasileño?
Muchos jugadores que actúan en Europa están buscando regresar a Brasil. Casi todos los equipos tienen jugadores grandes, de mucha historia, el torneo es muy organizado, tiene un nivel muy alto y todo el país tiene la posibilidad de ver todos los partidos. Eso también es bueno.

¿Cuándo debe volver para la pretemporada?
Tengo que regresar el 2 de enero, para el trabajo de pretemporada. El torneo estadual arranca el 9 de enero. En este tiempo vamos a aprovechar para estar con la familia, con mi esposa y luego volver para arrancar el trabajo de campo.

¿Ha pensado en una posibilidad en Selección Colombia?
El ‘profe’ Pinto estuvo en Brasil y habló con todos nosotros. En mi caso es difícil porque los arqueros que están ahora en la Selección están pasando por un excelente momento, están haciendo un buen trabajo, pero mi cabeza está enfocada en consolidarme allá y quedarme un tiempo en Brasil.

¿Visitó a sus ex compañeros del América?
Sí, tengo que agradecerle mucho a ‘profe’ Otoniel, al médico Carlos Muñoz, y hay mucha gente de América que me ayudó a crecer como persona, como futbolista, y también los hinchas, que fueron un apoyo muy positivo. Pasé a saludar a mis ex compañeros y a felicitarlos por lo que hicieron en el semestre.

¿Qué piensa de este América que podría llegar a Copa Sudamericana?
Los muchachos encontraron el camino, gracias a que tienen un técnico que América necesitaba desde hacía mucho, un técnico que respaldara a los jugadores, que convirtiera al América en una familia. Si la memoria no me falla, desde Ricardo Gareca o Alberto Suárez no había un técnico con el que el grupo se identificara.

¿Le han preguntado por sus ex compañeros en Brasil?
Preguntan mucho por Macnelly Torres, por Wálter Moreno; hemos hablado de Pablo Armero y Carlos Angulo, jugadores que uno sabe que allá pueden marcar diferencia. Afortunadamente los colombianos han dejado muy buena imagen.

Nenhum comentário: